domingo, 24 de marzo de 2013

"BACALAO MENEAO"

Es una RECETA TÍPICA de la " Noche Buena" en Callosa de Segura, Provincia de ALICANTE.


Manuel Alcocer con el "bacalao meneao".Navidad 2010


Esta receta la hacía mi padre (con la ayuda, para toda la preparación, de mi madre) y la había aprendido de su padre, ahora, la hace mi marido, al que también ayudamos.
La hacen, normalmente, los hombres porque es necesario tener fuerza para "menear" el bacalao y dejarlo sin que se note el aceite (eso decía él) y que se agarre bien al perol, así al terminar le daba la vuelta, como se puede ver en la foto, sin caerse nada.
Esta receta es artesanal. No debe hacerse con robot.

INGREDIENTES (1): 

  • 2 Kg de patatas
  • 1Kg de bacalao
  • 4 Cabezas de ajos grades
  • 5 Mesuras de aceite (5/16 partes de litro)
  • 1 Huevo
  • Unas gotas de limón
REALIZACIÓN:

Desalar el bacalao: Se le quita la sal y se pone la noche anterior a remojo. Cambiar el agua como mínimo tres veces.
  1. Hervir las patatas y el bacalao juntos, durante 20 minutos en olla a presión (para hacerlo en menos tiempo). 
  2. En caliente quitar las espinas del bacalao.
  3. Desmenuzar el bacalao en el perol de barro y mezclarlo con la patata (aún caliente) con un tenedor de madera hasta quedar bien ligado. 
  4. Mientras se va "meneando" el bacalao y la patata, hasta dejarlo bien fino y agarrado, se le va añadiendo el aceite poco a poco, hasta completar las cinco mesuras sin dejar de menearlo, (siempre en la misma dirección. Duración aproximada: 20 minutos).
  5. Después echar el ajo picado, que hemos preparado bien en el mortero (o en un picador de dientes de ajo) y continuar mezclándolo hasta que sea todo una mezcla compacta. 
  6. Cuando está todo bien mezclado,  añadimos el huevo y nuevamente "meneamos" para que se distribuya en todo el bacalao. 
  7. Al final añadir unas gotas de limón (esto depende del gusto de cada uno) y seguir "meneando" el bacalao (ahora se entiende el nombre).
Cada vez que se le añade un ingrediente nuevo cuesta más menearlo, por lo que el esfuerzo es mayor. Pero vale la pena, está buenísimo.

Nosotros lo ponemos en el centro de la mesa de Nochebuena y tanto para comerlo con los aperitivos como con la carne a la brasa o asados.

(1) Si es mucha cantidad, hacer la mitad, cuesta menos menear. 

1 comentario:

  1. Me han encantado los platos: tradicionales y bien explicados. ¡Qué hambre!

    ResponderEliminar